09 mayo, 2006

Ensalada Libertad

Como mi amiga la Liliberal se encuentra en apuros, sírvase este posteo para coadyuvar en la preparación de su ensalada.
Como preparar la Ensalada Libertad:
Primero que nada, aclaremos que el nombre de esta ensalada responde a los usos y costumbres de nuestra amiga Lucrecia, cosa que aplaudimos y apoyamos. ¿Qué mejor que tener una amiga liberal? Sin embargo, el nombre de esta ensalada podría ser más bien algo como “Napoleón de Tomate con hierbas finas”, ¿porque?, porque los chefs son extremadamente memertos y siempre le ponen nombres muy acá a sus platillos. Por eso su ídolo y sensei trata siempre de popularizar los conceptos, para que los puedan entender, mis pequeños padawans.
Tomates y queso
Como yo nací en Sinaloa, le digo tomates a los jitomates y tomates verdes a los tomates, y si tienen algún problema, vean su salsa catsup…que dice? Salsa de TOMATE. Hecha la anterior aclaración, la ensalada liberal es solo apilar tomate, queso de cabra y aguacate. Así como dice a continuación:
Ingredientes (por persona)
4 rebanadas de medio cm de espesor de tomate bola (las rebanadas deberán tener un diámetro aproximado a los 6 cm)
4 rebanadas de ½ cm de espesor de queso de cabra (sin aderezos ni ceniza) de diámetro aproximado a los 6cm. Debido a que los quesos de cabra no son de ese diámetro, se puede duplicar el número de rebanadas
Rebanadas de aguacate maduro (lo mismo que lo anterior)
1 cucharada de aceite de oliva
1 cucharadita de aceto balsámico
Sal, pimienta y hierbas finas secas
Accesorios necesarios
Se necesita un aro especial para armar la ensalada, pero como estoy seguro de que Lucrecia no tiene, y se le olvidó perdérmelo en sábado, la solución es que utilice una lata de media crema nestlé a quitándole las dos tapas de forma tal que le quede un aro.
Método
Utilizando el aro se acomoda primero una rebanada de tomate, otra de queso, otra de aguacate, se adereza con el aceite y el vinagre balsámico se espolvorean las especies se repite hasta que se terminen las rebanadas y listo es delicioso!! Se debe ver algo parecido a esto, pero no igual, porque esta es la famosísima y no menos exquisita ensalada caprese
Self Improvement Fact
Pa que vayan agarrando cultura, les informo que CAPRESE quiere decir que es "De Capri", la isla italiana que se encuentra frente a Sorrento, al sur de Nápoles (en Italia, ehh no la Nápoles del WTC). De allí también es el delicioso licor "limoncello di capri" que conocí porque Cronopio en úno de sus multiples viajes ultramarinos se acordó de su otrora esclavo. Por favor, muy importante: CAPRESE se pronuncia como se lee porque esta en italiano, nunca, pero nunca decir caprés, porque no esta en inglés nahuales!

08 mayo, 2006

Nota Aclaratoria

Andan rondando por allí posteos de un grupo de choque conocido como "los fetos muertos" tratando de difamar al autor de estas líneas. Para los demás fans, dejenme decirles que todo es parte de un compló y quitarles la esperanza de que algún remoto día podrán cocinar. La verdad es que el Grinch no lame ni chupa pas pitzas, nada de eso, simplemente me como el topping y dejo intacta la masa, que al ser horneada, la la apariencia de que alguién la "lambió", pero no, yo soy incapaz.. además, las pruebas, a ver donde están las pruebas...
UselessFact
Vota el 2 de julio, por quien quieras, pero vota, y aunque acabes con una cruda por haber ido a festejar la derrota/ victoria de la selección, vota. Si no, pues entonces como?????

Ahh que buen queik me eché...

Pos ya ven como es la vida, a las mujeres que están enBarcelona les dan hartísimos antojos, como es el caso de la señora Patricia de Paloma, que tuvo a bien invitarnos una deliciosa cena de atún con salsita de anchoas ganadora, tan buena que voy a copiar receta again. El caso es que la señora Paloma además tuvo la ocurrencia de apetecer un delicioso pastel de tres leches y fui comisionado para cumplir tal cometido. He de confesar que nunca en la vida había horneado un pastel, debido a que la repostería son actividades reservadas estrictamente pa’ las viejas. Pero el chiste es que el pastelito me salió a la primera, como cuando se come mucha fibra. La verdad que no fue el mejor pastel de tres leches que he comido, como los que venden en “Macram” una tienda que queda en provincia, al sur de Querétaro casi llegando a “Las Arboledas” (acá Cronopio les podrá dar luz al respecto) pero ya se que es lo que debo de hacer para que quede mejor: menos azúcar, y es que la receta la saqué de un antiquísimo y famoso libro de Doña Cuquita Cárdenas (oriunda del municipio de Guasave, Sinaloa) y al parecer la doña tiene un sweet tooth. En fin, la próxima será mejor.
De la receta
Hay literalmente millones de recetas y métodos para hornear pasteles, pero basta con que sepan que el más famoso es el método del esponjado, que consiste en batir las claras de huevos a punto de nieve y agregar lentamente el azúcar hasta formar un merengue. Por otra parte se mezclan los ingredientes secos y el resto de los húmedos y al final se incorporan con movimientos envolventes de modo que la masa quede muy aereada como se puede claramente ver en esta foto:

Ingredientes para pastel
6 huevos separando las claras y las yemas
2 tazas de harina
2 tazas de azúcar (aquí creo que solo debería ser UNA taza)
1/2 taza de agua
1 cucharadita de polvo para hornear
3 cucharaditas de extracto de vainilla
Ingredientes tres leches
1 lata de leche evaporada “carnation clavel”
1 lata de leche “la lechera”
1 lata de media crema “Nestlé”
3 yemas de huevo
1 chorrito de leche al gusto para ajustar espesor
Metodología
Sigan el método que les conté arriba del esponjado, la neta está muy fácil solo hay que tener una batidora potente y cuidar de no batir demasiado la harina para que no desarrolle gluten y quede el pastel chicloso. Se enharina un refractario (como en la foto) y se pone a hornear a 175°C durante media hora o hasta que al introducir un palillo salga seco. Después se deja enfriar y se parte a la mitad y se baña en la salsa de tres leches que consiste en licuar todos los ingredientes.
A Juerzas
A jurecitas debe se meterse al refrigerador como una hora para que baje la temperatura y sea más rico al paladar. Así se ve en la vida real un tres leches casero estilo Grinch.

02 mayo, 2006

Yo "corazón" Giada


Hay veces en la vida que uno simplemente debe sentarse, no abrir el hocico y admirar la belleza, tal y como viene...
Se llama Giada y es una estrella en Foodnetwork
para aquellos calveles como yomer, vean a la diosa en este link: http://giadafan.blogspot.com/
long life to free to air TV!