08 marzo, 2006

Las Moules Mulas

Ahora si, ¡lo prometido es deuda! Las únicas fotos originales de la confección de los platillos mencionados en los posteos anteriores.
Mejillones:
Van las fotos de los mejillones, que en su estado natural están cubiertos de barbas y pelusas, de allí que se haya acuñado el término de Popeye: “por las barbas del mejillón”… nomás chéquense estos bichos

Después de una hora, las conchitas quedaron limpias. Es importante dejar remojando en agua salada para que coman (por última vez antes de ser sacrificadas por el placer humano - yeahh baby) y hagan poo, la cual consiste en arena y residuos que quedan en el fondo del bowl y de no hacerlo quedarían en la barriga.

Ingredientes:
Dos kilos de mejillones
Medio litro de vino blanco
Cinco echalotas finamente picadas
Un diente de ajo finamente picado
100 g de mantequilla
Medio manojo de perejil finamente picado
Sal y pimienta al gusto
Sencillísimo procedimiento:
Se coloca todo en una olla grande, se tapa y se pone a hervir. En el momento en que los mejillones abren, se retiran de la olla, y se deja reducir el caldo que queda en la olla como unos buenos cuatro minutos. Se regresan los mejillones a la olla, se agita vigorosamente todo y se los empaca uno con un magnífico vino blanco y pan. Clávensen nomás en el resultado.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buenas fotos, acabo de leer las Queques au gratin avec romarin y creo que empezaré por ahí porque creo que en sopas enlatadas no tengo problema, ya que seguro soy entre el 15 y 25% de la audiencia del blog pues pido alguna receta italiana...por cierto, soy fan de los useless facts

El Grinch dijo...

que receta italiana quieres??

El Grinch dijo...

el interné dice al respecto: "A partir del primer año de edad, a tallas tan pequeñas como 1 cm en el caso de las almejas, ó de 3 - 4 cm en el caso de ostras y mejillones, los bivalvos alcanzan la madurez sexual. Excepto la vieira y otros pectínidos (zamburiñas y volandeiras) que son hermafroditas, y que tienen por tanto ovarios y testículos a la vez, el resto de los bivalvos tienen sexos separados, son machos o hembras, aunque no sea posible distinguir su sexo a simple vista. A excepción de la ostra plana, que cambia de sexo cada año, las otras especies son machos o hembras a lo largo de toda su vida. En todas estas especies de sexos separados las gónadas están incluidas en la masa corporal, bien sea engrosando el manto en el caso del mejillón, o a ambos lados de la masa visceral en el caso de almejas y ostras.
En buenas condiciones de alimento y temperatura, que suelen coincidir en primavera y comienzo del verano, las gónadas maduran rápidamente y, ante ciertos estímulos, los gametos, óvulos y espermatozoides, son expulsados al exterior, donde tiene lugar la fecundación. La ostra plana es, de nuevo, una excepción: los machos expulsan el esperma, que es usado por las hembras para fecundar los huevos retenidos en la cavidad paleal. En ella se desarrollan durante 2 ó 3 semanas hasta que las larvas son expulsadas al exterior.
En todos los moluscos bivalvos el huevo fecundado da lugar a una larva, llamada véliger, que durante varias semanas vive suspendida en el agua, a merced de las corrientes, filtrando y alimentándose hasta que llega a una talla de 1/4 a 1/3 de milímetro en que baja al fondo, busca un soporte en el que fijarse (ostra, mejillón) o un buen substrato en el que enterrarse (almeja) e inicia un proceso, la metamorfosis, en el que pierde el órgano natatorio de la etapa larvaria, llamado velo, comienza a desarrollar las branquias y las delicadas valvas larvarias comienzan a transformarse en las futuras conchas del adulto."